Historia

Años de tradición en la cocina Oaxaqueña nos respaldan

ANTECEDENTES

El dueño del restaurante José Gómez Velásquez mejor conocido como “Don Pepe” es originario de España, llego al estado de Oaxaca en 1953, emigrar de su país natal por toda la situación económica que se vivía. Empezó trabajando con sus tíos de abarrotero a los 15 años, en este primer empleo duro 10 años, después se dio cuenta que no era muy buen negocio y decidió irse a Salina Cruz invirtiendo en el negocio de compra y venta de sal; este negocio lo hacía en el estado de México donde tenía un amigo que le prestaba camionetas para vender abarrotes y así tener dos ingresos.

No tuvo tanto éxito en esos negocios y posteriormente compro una máquina para hacer velas y veladoras, tenía una fábrica en México y una en el estado de Oaxaca, las cosas no salieron como él esperaba y después de un tiempo la fábrica quebró y perdió todo lo que había logrado.

Su inicio en la venta de alimentos comenzó vendiendo tortas en el lugar donde, ahora es el sabor de Antequera, el negocio empezó a prosperar pagando sus deudas, pero tenía mucho entusiasmo con su nuevo negocio.

Su esposa tenía una súper cocina “La súper cocina Lucia”, el compraba sus insumos de carne en una población cerca de Etla, y veía el terreno donde hoy es “Hacienda Santa Martha de Bárcena”, lo compro a crédito y un terreno a lado para el estacionamiento. Empezó a construir y todos pensaban que estaba loco ya que el terreno era montañoso, compro un avión en México y lo traslado a la hacienda, nadie creía en su idea que poco a poco fue tomando forma.

Al momento de su inauguración el dueño no permaneció en el restaurante porque todos le decían que sería un fracaso, pero en su primer día de apertura logro llenar todos sus espacios superando todas sus expectativas.

El Restaurante “Hacienda Santa Martha de Bárcena” abrió sus puertas el 29 de octubre del 2004, desde ese momento a la fecha ha estado día a día al servicio de los oaxaqueños y los visitantes del estado, quienes quedan muy complacidos con las instalaciones y la excelente comida ofrecida en su buffet.

El área principal del comedor tiene una capacidad de alrededor de 600 personas y desde la cual se puede observar un majestuoso paisaje, este es un espacio ideal para reuniones sociales, eventos exclusivos o corporativos; cuenta con una capilla, la cual, es una réplica de la que se encuentra en Asturias, España, en honor a Santa Martha de Bárcena, la cual es ideal para celebrar actos religiosos en un ambiente muy especial.  Existe un área infantil, en donde se encuentran juegos, brincolines, el lago artificial acondicionado y por supuesto la máxima atracción del restaurante un avión DC4 en el cual se proyectan películas y un tobogán al final.

Actualmente en el establecimiento cuenta con una variedad de más de 120 platillos, incluyendo ensaladas, guisos, carnes, postres sin faltar las 7 moles tradicionales del estado, todos los platillos cuentan con el sabor casero que tanta forma le han dado a este magnífico lugar; pone a disposición de los comensales, amplias instalaciones, rodeados de hermosos jardines, una fuente, un lago y ríos artificiales, que, en conjunto con la naturaleza propia de la localidad, producen un encanto especial.